Despacho Aduanero

El Despacho aduanero se puede entender como el equipo o lugar donde se desarrolla el conjunto de acciones necesarias para conseguir la entrada y salida de mercancías en el territorio nacional.

En función de las diferentes formalidades o actos, así como los regímenes aduaneros especificados, los profesionales aduaneros introducirán o extraerán las mercancías del territorio nacional.

Por lo que, si su empresa requiere para su operación recibir o enviar mercancía al extranjero, es indispensable poder conocer sobre todo lo que conlleva realizar un despacho aduanero en Veracruz.

Servicios De Despacho Aduanal En Veracruz

La Aduana forma parte de un sistema muy importante para que las mercancías que llegan del exterior puedan llegar a su destino final; para ello, es importante contar con un despacho aduanero eficiente.

Dentro de nuestros servicios de Despacho Aduanal podemos encontrar dos vertientes fundamentales, el despacho aduanero de exportación y el despacho aduanero de importación. Veamos a continuación de qué tratan ambas:

Despacho aduanero de exportación

La aduana funciona como un ente de máxima autoridad, con agentes encargados de diferentes servicios, tareas y ocupaciones, dentro de los que destaca el despacho aduanero de exportación.

Este servicio de despacho controla todas las mercancías de un país con destino a centros de consumo en el extranjero. El titular necesita presentar una serie de documentación para poder validar su salida, sino, no podrá llegar a su destino.

Despacho aduanero de importación

El despacho aduanero de importación hace alusión a controles y formalidades aduaneras en mercancías que están próximas a pasar la frontera de un país. Sin embargo, no en todas las mercancías aplica este proceso.

Todas las mercancías tanto de importación como de exportación, pasan por un control aduanero, y en caso de notar irregularidades en el contenido o documentación, nuestros agentes se pondrán en marcha para identificar dicha irregularidad y resolverla.

Cotizamos Tu Proyecto En 24 Hrs

¿Qué Es El Despacho Aduanero?

El despacho aduanero son la serie de actos y formalidades relacionadas con la entrada y salida de mercancías al territorio nacional. Las leyes y directrices aduaneras no suelen variar entre cada país, por lo que son mínimas las diferencias.

Los agentes aduaneros en este sentido son los que realizan el despacho, en donde se encargan de detectar irregularidades en la mercancía antes de su importación o exportación, así como validar que la documentación sea la adecuada.

Importancia Del Despacho Aduanero

La importación y exportación de las mercancías tiene un gran impacto en el mercado y su economía. Y, detrás de esto se encuentra el despacho aduanero, el cual resulta importante para regular el movimiento de miles de mercancías.

La economía de un país se basa en la regulación y el desarrollo de un mercado sano, es por ello, que el despacho aduanero es tan importante, ya que ayuda a mejorar la economía nacional evitando la entrada de mercancía que perjudique a la nación.

¿Cuál Es El Proceso Del Despacho Aduanero?

El proceso de despacho aduanero comienza con el registro de pagos efectuados a las contribuciones y cuotas compensatorias por parte del titular, presentándose así las mercancías ante las autoridades aduaneras.

La selección de automatizado se encargará de detectar irregularidades, de ser así, las autoridades efectuarán el reconocimiento de dichas mercancías en el recinto fiscal.

A continuación presentaremos los 5 pasos para realizar el despacho aduanero.

1. Verificación de la documentación

Al ser presentada la mercancía, los agentes aduaneros comenzarán ante el conocimiento y detalles de lo que se desea importar o exportar. En este contexto se le solicita al titular una serie de archivos indispensables.

Ejemplo de esto sería: quién manda el paquete o mercancía, a quién será enviado, cuál es el peso, que tipo de mercancía es, así como otros detalles para culminar con el proceso de documentación.

2. Revisión física del contenido

Luego de que los agentes aduaneros hayan finalizado el primer paso, es momento de que otro grupo se encargue, en el almacén, de verificar pausadamente que las cosas declaradas sean lo que se ha documentado.

3. Proceso de pedimento

El pedimento es el escrito necesario para que la mercancía pueda hacerse camino por un semáforo fiscal. En este documento se refleja diferente información para su pase por el semáforo, como la siguiente:

  • Solicitud de mercancía.
  • Quién importa la mercancía.
  • Las fechas.
  • Clasificar el tipo de mercancía.

Cabe resaltar que no todas las mercancías pagan lo mismo, de no realizarse adecuadamente, se toma como una evasión de impuestos.

Principalmente la tarea de estos agentes es verificar la información del contenido de la mercancía y que posean la cantidad apropiada, no deberán traer ni más ni menos, sólo lo justo y contemplado.

4. Solicitud de impuestos

En este paso, la mercancía se somete a un pago de derechos de importación. Es un paso fundamental para introducir la mercancía, por lo cual, el titular está en la obligación de pagar dichos impuestos.

Principalmente la tarea de estos agentes es verificar la información del contenido de la mercancía y que posean la cantidad apropiada, no deberán traer ni más ni menos, sólo lo justo y contemplado.

N

5. Solicitud de mercancía

Esta solicitud hace que la mercancía llegue a tus manos, se pasa al semáforo fiscal y se procede a definir si se revisa o se pasará libremente. Cabe destacar que no todas las mercancías se someterán a la luz roja.

Las mercancías pasan por rayos gamas, las cuales logran hacer mejor visualización en casos de drogas o artículos peligrosos. Una vez emitida la luz verde, la mercancía se libera y se puede hacer uso de la misma.

Tipos De Despacho Aduanero

Como ya vimos el despacho aduanero es sumamente importante debido a que repercute en la importación y exportación de mercancías en un territorio. En este contexto es importante saber que no sólo existe un tipo de despacho aduanero.

De hecho, existen tres tipos, los cuales cumplen tareas y funciones totalmente opuestas entre sí.

A continuación, te desglosamos los tres tipos de despacho aduanero:

Despacho anticipado

El Despacho anticipado es el que tiene la tarea de adelantar los trámites aduaneros de la importación, antes de que el transportista arribe a la aduana, por lo que se agiliza el proceso.

Asimismo, permite la numeración de la declaración antes de que las mercancías ingresen a un puerto. Esta tipología no hace acto de presencia cuando el medio de traslado de mercancía arriba al lugar de ingreso del país.

Despacho urgente

La principal función de un despacho urgente es determinar e identificar el tipo de mercancía con anticipación y solo aplica en envíos de socorro.

Este tipo de envíos son lo que se reciben cuando existen víctimas de catástrofes naturales, de epidemias y siniestros, para poder ayudar a la población necesitada.

Despacho excepcional

El despacho excepcional consiste en un régimen de importación para el consumo, es decir, se establecen en el destino aduanero un plazo de 30 días posteriores a la fecha del término de la descarga.

Asimismo, el despacho de esta modalidad declara que, en caso de no ser sometida a ninguna destinación aduanera y habiendo pasado los 30 días posteriores a la descarga, se considerará como abandono legal de mercancía.

Características Del Despacho Aduanero

El despacho aduanero además de componerse de tres tipos diferentes de despacho y de necesitar un grupo amplio de personas para realizar los trámites, se compone de las siguientes características.

  • La prestación de información.
  • Declaración de mercancía.
  • Requisitos previstos por la Ley.
  • Es un despacho prestadora de servicios de carácter nacional.
  • Su actividad se encarga enteramente de controlar la entrada y salida de mercancías al territorio del país.

Principales Artículos De La Ley Aduanera

Es indispensable contar con la información aduanera de importancia, ya sea conocer la relación de la logística internacional con el transporte aduanero, hasta saber el rol del transporte terrestre en Veracruz con la Aduana.

Es por esto, que no puedes dejar de lado conocer cuáles son los artículos de la Ley Aduanera más importantes.

Si quieres saber más sobre las Leyes Aduaneras, te invitamos a leer más en el Manual de Operación Aduanera.

Artículo 35

El Artículo 35 corresponde con la definición del Despacho Aduanero. El mismo hace entender que es una serie de actos y formalidades relacionados a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida de este último.

Artículo 36

En el Artículo 36 se dictamina que los titulares que busquen importar o exportar la mercancía tienen la obligación de presentar en Aduanas un pedimento en la forma oficial validada por la Secretaría, pudiendo elaborarse por medio de un agente o apoderado aduanal.

Artículo 54

En el artículo 54 es impredecible y de carácter obligatorio que los vehículos que han tomado carga de exportación o de tránsito en el territorio pasen por una aduana habilitada para las operaciones aduaneras.

Artículo 176

En el artículo 176 se contempla las infracciones que puede cometer un titular y el cual hará que la mercancía sea confiscada por Aduanas, como puede seromitir el pago total o parcial de los impuestos al comercio exterior.

¿Quieres Cotizar Un Proyecto?

Contamos con un gran equipo de trabajo, por lo que podremos ayudarte con cualquier necesidad de transporte y logística que necesites.