Despacho Aduanero De Importación

Cualquier proceso relacionado con la exportación e importación de mercancía implican ciertas complicaciones, por lo que, las empresas suelen recurrir a expertos en despacho aduanero de importación para facilitar el traslado.

Los problemas que se pueden presentar durante el proceso de despacho aduanero de importación, es por desconocimiento de las empresas.

En tal sentido, es importante que los importadores estén informados sobre cada uno de los pasos que intervienen en este proceso.

ES por esto, que vale la pena contar con asesoría de expertos que llevan tiempo en el campo y que pueden tener una visión más amplia del tema (como nosotros).

¿En Qué Consiste El Despacho Aduanero De Importación?

El despacho aduanero de importación es el proceso mediante el cual se imponen los controles necesarios a la mercancía que ingresa al territorio de un país. El destino de dicha mercancía es variado; puede ser para el consumo, tránsito aduanero o régimen especial.

Estos se realizan en la aduana e involucran a los remitentes, a los trasportistas y a los destinatarios.

Objetivos Del Despacho Aduanero

El trámite de despacho aduanero de importación lo realiza generalmente un agente aduanero contratado por los importadores, quienes serán los responsables de verificar que todo está de acuerdo a la ley. Entre las funciones de estos agentes se encuentran:

  • Corroborar que los datos suministrados en el pedimento están correctos.
  • Asignar la correcta clasificación arancelaria.
  • Cancelar las obligaciones tributarias de comercio exterior a que hubiere lugar.
  • Verificar que el importador haya consignado los documentos que validen el cumplimiento de las obligaciones que rigen la materia de restricciones no arancelarias para el tipo de mercancía.

Proceso Para El Despacho Aduanero De Importación

Liberación de las guías

Este se refiere al documento en el cual se concentran los datos sobre la mercancía importada, como el caso de los datos del remitente, descripción de la mercancía, peso, entre otros.

Revisión de la mercancía

En este caso se le hace una revisión minuciosa a la mercancía para verificar que corresponda con la descripción que aparece en la guía, es decir características, peso y cantidad de los productos, en la cual no debe haber ni una más ni uno menos.

Solicitud del pedimento

Este es un documento necesario para que la mercancía pase por una serie de pasos, llamado semáforo fiscal. En el debe aparecer detalladamente los datos de la persona que importa, las fechas y las facturas, lo que se verá traducido en un arancel que se determinará por el tipo de mercancía.

De acuerdo al tipo de mercancía el monto a cancelar puede variar, por lo que este paso es importante ya que si no se hace correctamente se puede incurrir en evasión de impuestos.

Pago de impuestos

Cualquier mercancía que ingresa al país genera impuestos, por lo que el importador debe pagar por ello.

Solicitud de la mercancía

Durante este paso se definirá si te revisan la mercancía o si pasas sin la revisión. Una vez que pasa por esta etapa y no se registra ninguna novedad, la mercancía es liberada y ya se puede tener posesión de ella.

En nuestra oficina contamos con la asesoría para lograr con éxito el despacho aduanero de importación y trabajamos en función de tus necesidades.

¿Quieres Cotizar Un Proyecto?

En CAMUS sabemos la importancia de trasladar tus mercancías con puntualidad y sin contratiempos. Si necesitas de nuestros servicios haz clic en el siguiente botón para contactarnos.