Logística internacional

La logística internacional está muy ligada a la transportación, ya sea aérea, marítima o terrestre, ya que es una actividad indispensable para la economía de cualquier ciudad e incluso país.

Es una actividad diferente a otras actividades de sectores similares, esto se debe a que se requiere organizar múltiples envíos y trámites de modo más rápido y eficiente.

Asimismo, este término engloba un ámbito geográfico vasto que puede incluir más de una ubicación.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre Logística internacional en Veracruz.

Servicios De Logística Internacional En Veracruz

La logística internacional es un factor indispensable ante la demanda cambiante en los mercados internacionales, por lo cual, es un término globalizado, en donde no solamente compiten productos, sino cadenas logísticas (Fabricantes/Distribuidores y más).

En nuestro servicio de logística internacional en Veracruz buscamos satisfacer los requerimientos de los mercados de la ciudad, así como de países exteriores.

A continuación, podrás conocer todo lo que engloba este servicio:

Despacho aduanero

La revisión o despacho aduanero hace alusión a la inspección minuciosa de la mercancía. El despacho aduanero es uno de los pasos más importantes en el procedimiento de logística internacional en todas las ciudades y países del mundo.

Desde el etiquetado de la mercancía hasta su respectivo embalaje, todo tiene su fin y propósito en esta fase. El principal fin es identificar si el artículo se encuentra en condiciones para la distribución y si cumple con la normativa vigente.

Transporte aéreo de mercancías

Suponiendo que desde el punto de origen hasta el destino final se encuentra una gran distancia, sería el momento para utilizar el transporte aéreo de mercancías. Asimismo, puede ser que se opte por transporte terrestre de mercancía.

En este contexto, los aviones son parte fundamental y la principal caracterización es que se compone de un fuselaje más ancho. Esto hará que la carga de mercancía con mayores dimensiones pueda llegar al destino final en perfectas condiciones.

Transporte marítimo de carga

Es uno de los transportes por excelencia en cuanto a logística se refiere. Principalmente se debe a que pueden cargar mercancía sólida, líquida o gaseosa sin problemas, lo que ofrece una amplia capacidad de carga.

Si bien los aviones pueden tardar en llegar unos cuantos días, el transporte marítimo de carga puede tardar meses en llegar al puerto.

Transporte de carga multimodal

El transporte multimodal hace alusión a la utilización de diversos métodos de transporte. El principal objetivo es concretar de la manera más rápida y eficaz las operaciones de trasbordo de mercancía.

Este transporte puede incluir contenedores, tarimas o armazones de madera, así como otros artículos para la consolidación de las mismas.

Coordinación logística puerta a puerta

Al pasar por los debidos procesos de etiquetados, aduanas, así como el trayecto desde su punto de origen pueden ser enviados de puerta a puerta. Por lo general se desarrolla en diferentes unidades de transporte.

Los fabricantes pueden tener este servicio de coordinación logística puerta a puerta exitoso en Veracruz a otros lugares de la república al contactarnos.

Etiquetado de mercancías

El etiquetado de la mercancía puede ser muy variado y depende en función del material y los riesgos de su manipulación, almacenaje y transporte.

Es importante su respectivo etiquetado, ya que puede saberse el nivel de peligrosidad o riesgos en función del manejo, los elementos de seguridad, así como ofrecer información de si son mercancías remontables o no.

Cotizamos Tu Proyecto En 24 Hrs

¿Qué Es La Logística Internacional?

La Logística internacional es el procedimiento en donde se incluye la acción de planificar, gestionar y controlar los flujos de materiales y mercancía provenientes fuera de la nación.

Aunque también puede incluir diferentes operaciones de aprovisionamiento de materias primas o materiales, así como el envío y recepción de componentes especializados en la fabricación y transformación de productos.

Logística Internacional y Aduanas

Las Aduanas y la logística internacional poseen una relación estrecha en cualquier país. Siendo las aduanas, las que desempeñan el rol más importante dentro de los procesos de importación o exportación.

Al mismo tiempo, ambas cooperan en cuanto a la exportación, transporte e inclusive el depósito de la mercancía que yace en el país de origen o que ha se encuentra próxima a llegar a un país extranjero.

Definición de Logística Internacional

La Logística internacional se define como una ciencia sofisticada. La misma proporciona soluciones de problemas en el estudio de alternativas, el principal objetivo es reducir los costos de fabricación y la entrega de mercancía.

A través de agencias de la aduana que trabajan en cooperativa con la logística internacional, la mercancía logra ingresar a países extranjeros sin ningún problema, estos pueden ser enviados mediante diferentes tipos de transporte, ya sea aéreo, marítimo o terrestre.

Características De La Logística Internacional

Las características más importantes de la logística internacional son:

  • La logística internacional no puede ser posible sin la Aduana. Esta, es la agencia que se encarga de regular la mercancía que puede significar un peligro potencial para la economía de la nación.
  • Para realizar la logística internacional se debe conocer la clasificación arancelaria del producto a comercializar en el exterior. Se presenta en el Sistema Armonizado de Clasificación y Codificación a nivel mundial.
  • Requiere de la documentación propia para que la mercancía pueda pasar fronteras y llegar al país de destino.
  • Para el proceso de logística internacional y aduanas se puede acudir a profesionales los cuales trabajan de manera privada en la documentación legal. Esta suele ser la opción de muchas empresas y compañías.

Tipos De Logística

La logística se clasifica en función de variantes. Por ejemplo, la logística en función de la estrategia efectuada o el proceso productivo y su respectivo lugar de origen.

Es importante conocer esto, porque dependiendo del proceso que una empresa realice, tendrá una injerencia directa o indirecta con la logística internacional, por lo que ahora te informaremos sobre los tipos de logística y lo que implican:

Logística De Aprovisionamiento

Es el tipo de logística encargada de que la empresa acoge los materiales requeridos para la producción en un plazo de tiempo adecuado.

Sin embargo esto supone más funciones dentro del aprovisionamiento, por ejemplo:

  • Selección de proveedores.
  • Plazos de entrega cumplidos con éxito.
  • Organización y administración de inventarios.
  • Análisis de necesidades en cuanto a la producción de la empresa.
  • Estudio de las tendencias en cuanto a la mercancía que se compra.
  • Procurar que la calidad de las provisiones se mantenga intacta.

Logística De Almacenamiento

La Logística de almacenamiento, como su nombre lo indica, tiene la tarea de que toda la mercancía recibida que llega a la empresa se mantengan seguramente almacenados y debidamente registrados.

Este tipo de logística será realizado principalmente «in house», por lo que las empresas deberán contar con el equipo y personal adecuado.

Entre las tareas de la cual se encarga la logística de almacenamiento encontramos las siguientes:

  • Actualización de los inventarios.
  • Registro del lugar en donde se encuentra la mercancía almacenada.
  • Planificación y organización de las zonas de almacenamiento en función del producto.
  • Facilitar la anexión de aprovisionamientos en el proceso de producción.
  • Identificar cómo serán transportados cada mercancía almacenada.

Logística De Producción

La logística de producción forma un proceso en donde las materias primas o suministros pasan de un nivel a otro; desde la transformación hasta la finalización del mismo. Asimismo, forma parte de la logística interna.

Entre los deberes de la logística de producción encontramos los siguientes:

  • Recibir la materia prima.
  • Transporte de artículos intermedios hacia la próxima fase de transformación.
  • Transformar esta materia en un prodecto terminado.
  • Verificar que la transformación sigue los estándares de calidad.
  • Habilitar el producto final para ser distribuido.

Logística De Distribución

La logística de distribución traslada productos finales o terminados a su respectivo destino, por lo que, este tipo de logística se emplea de mayor manera de proveedores a clientes.

Comúnmente se refiere al envío de mercancía a almacenes o directo a los puntos de venta, es decir, propiedad de las propias empresas, otros distribuidores y consumidores finales.

Se encarga de tres tareas fundamentales y estas son las siguientes:

  • Tipo y tamaño del embalaje.
  • Vehículos en donde será transportado; Marítimo, terrestre o aéreo.
  • Zonas en donde será distribuido.

Logística Inversa

La logística inversa es muy diferente a los tipos de logística que hemos detallado hasta ahora. Aunque es el último tipo de logística que mencionaremos, no la hace de menor importancia.

Tiene la principal tarea de gestionar residuos (reutilizables o no), mercancía en mal estado o enviados por error. También se encarga de mercancía sobrante y su respectiva reutilización.

Esta logística se refiere comúnmente a materiales que durante la inspección de mercancías o durante el despacho aduanero, presentan un detalle que imposibilita finalizar su traslado a su destino final.

Por lo que es requerido una nueva programación ya sea para regresar el material al operador que lo envío o para disponer de la mercancía en el lugar donde se encuentre.

Funciones De La Logística Internacional

Alguna de las funciones de la logística internacional son las siguientes:

  • Promover un mejor flujo de la información de mercancías provenientes de otros países.
  • Dar a conocer materiales a nivel mundial.
  • La utilización de tecnologías para mejorar los procesos de planeación, etiquetado, transporte almacenaje y demás maniobras.
  • Busca reducir el ciclo entre el pedido y la entrega.

Importancia De La Logística Internacional

La Logística comercial internacional tiene una importancia que se ha marcado desde la Segunda Guerra Mundial, en donde podría decirse que se ha originado y fortalecido, debido a la aceleración de la industria manufacturera.

Al implementar correctamente la logística internacional se incrementan las ventas a nivel global, logrando mayores márgenes de beneficio para la nación importadora, así como para la nación exportadora.

Haz clic aquí si quieres conocer información relevante sobre logística internacional en México.

¿Quieres Cotizar Un Proyecto?

Contamos con un gran equipo de trabajo, por lo que podremos ayudarte con cualquier necesidad de transporte y logística que necesites.