Etiquetado De Mercancía

En el proceso de intercambio de productos comerciales, uno de los aspectos más importante es el etiquetado de mercancía, siendo este el primer punto de inspección al tratar de importar o exportar un producto.

En primer lugar, porque la información que va en este es fundamental para el tratamiento de la mercancía durante el traslado, y segundo, porque debe cumplir una serie de normas establecidas a nivel internacional.

El etiquetado de mercancía no es una mera formalidad, por lo que todo empresario dedicado al ramo de comercio internacional debe estar al tanto de las regulaciones que existen al respecto o contar con la asesoría de especialistas en la materia.

¿En Qué Consiste El Etiquetado De Mercancía En Comercio Exterior?

El etiquetado de mercancía consiste en describir la información comercial de un producto de fabricación nacional o de procedencia extranjera que salen o ingresan al país con fines comerciales.

Este es uno de los aspectos más relevantes al momento de una inspección física y las normas y estatutos que regulan este procedimiento es diferente de acuerdo al país.

Por esta razón, es importante que el exportador e importador ponga especial atención en ello, ya que esto puede generar multas o la pérdida de oportunidades de negocio en otros países.

La etiqueta, es un rótulo donde se inscribe información descriptiva e imágenes, ya sean impresas, grabadas, estarcidas o a relieve, sobre la mercancía, estén directamente en el producto o en el envase de este.

Además de darle identidad a los productos, en el etiquetado de mercancía se puede obtener información como los códigos de lote, códigos de barra, condiciones de manejo, condiciones de almacenamiento, fecha de caducidad del producto, entre otras.

Información Que Debe Tener Un Etiquetado De Mercancía

Información Que Debe Tener Un Etiquetado De Mercancía

  • El país de donde viene la mercancía.
  • El nombre de la empresa que lo produce.
  • Número de ingredientes que contiene.
  • Nombre del producto.
  • Dirección de todos los involucrados en la cadena de comercialización: productor, exportador, distribuidor.
  • El correspondiente registro ante las autoridades respectivas.
  • Peso, volumen y cantidad.
  • Fecha de caducidad.
  • Instrucciones de uso y almacenamiento.
  • Número de lote.
  • Sellos de calidad.
  • Información en el idioma del país importador.

Es importante señalar que las normas de etiquetado de mercancía pueden cambiar según el país, así como en algunos casos pueden cambiar según el tipo de productos que se comercialice.

Importancia Del Marcado y Etiquetado De Mercancías

En la comercialización y exportación de productos, es necesario poner especial atención al empaquetado, ya que esto es determinante en el éxito de la transacción comercial. Uno de los pasos más importantes es el etiquetado de la mercancía.

El etiquetado de mercancía, además de formar parte de una serie de requisitos legales, también permite una mejor manipulación de la carga gracias a la información que contienen las etiquetas. De esta forma se hacen más eficaces las operaciones de almacenamiento, distribución y protección de la carga.

Por estas razones, es importante conocer sobre el etiquetado de mercancía, evite contratiempos al momento de importar o exportar y solicite asesoría de una empresa. De esta forma evitará daños relacionados con reclamos por mala calidad o descomposición de productos que derivará en consecuencias económicas graves.

¿Quieres Cotizar Un Proyecto?

Si deseas ampliar tu mercado y asegurar la valiosa inversión de tu mercancía, te ofrecemos el mejor servicio de etiquetado de mercancía en el mercado, compruébalo.