Transporte De Mercancía Peligrosa En Veracruz

El transporte de mercancías peligrosas, consiste en trasladar sustancias u objetos que pueden representar un riesgo para la vida o la integridad de quien se encarga de movilizar el material peligroso, o incidir negativamente en el medio ambiente.

Dentro de la mercancía peligrosa o mercancía IMO se puede llegar a abarcar: explosivos, material inflamable o corrosivo, entre otras sustancias, que requieren de un traslado especial.

Llevar a término cada encomienda con efectividad, amerita encargar a equipos de trabajo con la dotación y entrenamiento necesario para disminuir o evitar por completo la ocurrencia de accidentes en el trayecto.

Continua leyendo si te interesa conocer un poco más acerca de los requerimientos para realizar transporte de mercancía peligrosa.

¿Qué Condiciones Se Deben Cumplir Para Transportar Mercancía Peligrosa?

Para hacer este tipo de traslados, existen principalmente una serie de regulaciones legales, que, aunque dependen mucho del país a donde se realizará el transporte, se encuentran regidas por acuerdos a nivel internacional bajo la clasificación IMO.

Dentro de la legalidad que enmarca estos procesos, también se toma en cuenta la vía por donde se va a transportar. Esta puede ser: terrestre, marítima o aérea.

Se debe poner atención en la forma de embalar las sustancias o artículos peligrosos, la cantidad que puede viajar en determinado espacio y, es fundamental, que todos estos objetos estén debidamente señalados con etiquetas que adviertan el nivel de riesgo.

¿Qué Clase De Mercancías Peligrosas Existen?

Por lo regular este tipo de mercancías se clasifica según lo nocivas que sean. Por eso, para tener un mayor conocimiento del peligro potencial que representan, se clasifican en 9 clases que faciliten el dominio de las mismas, estas son:

  • Líquidos inflamables.
  • Sólidos inflamables.
  • Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos.
  • Químicos.
  • Materias tóxicas e infecciosas.
  • Materias radioactivas.
  • Materias corrosivas.
  • Materias y objetos peligrosos diversos.

De acuerdo a la clase que pertenezcan se les brinda el tratamiento correspondiente.

¿Quién Está Facultado Para Realizar El Transporte De Mercancía Peligrosa?

Aun cuando solo se permite trasladar una cantidad reducida de mercancía peligrosa, de igual modo, el personal a cargo de su movilización, debe contar un entrenamiento que lo capacite para tal función. También debe portar toda la documentación de la mercancía e indicaciones de los pasos que se deben seguir con ella, en casos de contingencia.

Para llegar a cabo todas las operaciones de traslado de la mercancía peligrosa, el equipo humano a cargo, debe conocer a cabalidad las medidas y protocolos de seguridad.

Además, se requiere la presencia de personal para la supervisión y control en la efectividad del proceso.

Los vehículos para cumplir tal labor, de la misma manera deben cumplir condiciones de seguridad.

Principalmente deben estar en perfecto estado y acondicionados según lo legalmente establecido para contener cualquier emisión de gases o derrames durante el recorrido.

¿Quieres Cotizar Un Proyecto?

Nos tomamos muy en serio este tipo de servicio y asumimos el transporte de mercancía peligrosa con responsabilidad. Conocemos la importancia y damos a la vida, la salud y la integridad el valor que se merece. Por tal motivo, desempeñamos nuestra función con seriedad y eficiencia.